Ihernandezm's Blog

CARBOHIDRATOS

Posted on: noviembre 15, 2009

Ver el video de carbohidratos

 

http://www.youtube.com/watch?v=2aXsuoDSLpg

Anuncios

10 comentarios to "CARBOHIDRATOS"

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.

Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades.

Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.

Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorabl

los aldehidos y las cetonas son muy utilizadas sobre todo en el uso industrial debido a la solubilidad con la que ellas cuentan, solo que como algunas sustancias debe trabajarse con cautela, las cetonas las podemis encontrar en las vetaminas sobre todo en la k en los azucares, la gran parte tambien se utiliza en la industria de los alimentos debidoa su olor y sabor agradable.

los carbohidratos son tambien llamados glucidos, los podemos encontrar casi siempre en los alimentos de origen vegetal.Son los compuestos organicos que mas se encuentran en abundancia. esos nos proporcionan energia, y tambienb regulan el metabolismo de las grasas.
otra caracteristica de los carbohidratos: es una molecula organica es que contienen Carbono, Hidrigeno y Oxigeno, son solubles en agua, se clasifican de acuerdo al numero de carbonos que conienen.
Los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

CARBOHIDRATOS
A los carbohidratos tambien se le pueden llamar glucidos, casi siempre los encontramos en alimentos de origen vegetal, también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
En los últimos años está adquiriendo interés la D- tagatosa, dado que es casi tan dulce como la sacarosa, el azucar común, pero se absorbe solamente alrededor del 30 % de la ingerida, lo que hace que su aporte calórico sea bastante menor.

ESTERES
Los ésteres más comúnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son ésteres de glicerina y ácidos grasos (ácido oleico, ácido esteárico, etc.)
Muchos ésteres tienen un aroma característico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales. Por ejemplo:
•butanoato de metilo: olor a Piña
•salicilato de metilo (aceite de siempreverde o menta): olor de las pomadas
•octanoato de heptilo: olor a frambuesa
•etanoato de pentilo: olor a plátano
•pentanoato de pentilo: olor a manzana
•butanoato de pentilo: olor a pera o a albaricoque
•etanoato de octilo: olor a naranja.
•Aromas artificiales

•Aditivos Alimentarios
Estos mismos ésteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.

•Productos Farmacéuticos
Productos de uso tan frecuente como los analgésicos se fabrican con ésteres.

Ésteres
Los ésteres son el producto de la reaccion entre los acidos grasos y los alcoholes. En la formacion de esteres cada radical OH de alcohol se sustituye por la cadena R-COO del acido graso, el H sobrante se combina con el OH sustiuido formando agua.
Los ésteres son compuestos liquidos y solidos con olores agradables, estos se encuentran distribuidos en flores y frutas. En la industria se utilizan en perfumes y esencias saborizantes, confiterias, solventes, agentes sinteticos y para la preparacion de plasticos.

Uso de acidos carboxilicos
Los acidos carboxilicos son un grupo de compuestos que se carcterizan por ser acidos debiles. Muchos acidos carboxilicos son esenciales en la quimica de los organismos vivos, otros son productos quimicos de gran importancia industrial.

Se utilizan para fabricar detergentes biodegradables,
lubricantes, espesantes para pinturas, barnices, adhesivos transparentes, al igual que en el procesado y cponservacion de los alimentos; forman parte de muchos aceites de semillas vegetales, como la linaza, soya, girasol y algodon.

Uno de los acidos mas utilizados es el acido lactico, el cual es el encargado de que se agrie la leche, este tambien se utiliza para hacer queso, chucrut, col fermentada, bebidas suaves y otros productos alimenticios.

Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan azúcares, almidones y fibra. La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
Los ejemplos de azúcares abarcan: a la fructosa que se encuentra en las frutas, galactosa, se encuentra en los productos lácteos al igual que la lactosa, la maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza), así como la miel, las legumbres, Las verduras ricas en almidón, los panes y cereales integrales. Estos productos contienen carbohidratos, son naturales aunque también los carbohidratos se pueden encontrar en productos procesados, como en las golosinas, las bebidas carbonatadas, los jarabes, el azúcar de mesa, la harina blanca, y el arroz elaborado. Aunque estos productos procesados al comerlos en exceso nos pueden llevara a la obesidad (al contener mucho almidon), lo más sano es obtener carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, por ejemplo, de frutas en lugar del azúcar de mesa o de aceites naturales.

los carbohidratos tambien llamados glucocidos se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal, pero normalmente se encuentran en las partes estructurales de tejidos animales y vegetales este tambien sirve como fuente de energia.
Los carbohidratos simples como los monosacaridos commente conocidos como la glucosa y fructosa, son responsables del sabor dulce de la muchas frutas un ejemplo de estos son:azucar, miel, mermelada, jaleas, golosinas.
los piisacaridosson de forma compleja molecular son de lenta absorcion y se encuentra en panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, avena , etc.
el almidosn y la pectina es otro tipo de carbohidratos y se usan como agente guajante, el agra laxante se utiliza como un agente espesante espesante de almidon.

ESTERES

La mayor parte de los esteres son liquidos, inodoros,insolubles y mas ligeros que el agua, el uso mas importante de los esteres es como disolventes industriales poseeen olores agradables, ciertos aromas de frutas se deben a la presencia de esteres, se emplean como agentes saborizantes en la confinteria y bebidas no alcoholicas, el formiato de etilo presenta el aroma a ron , el butirato de etilo el aroma a piña.
Estos mismos esteres de bajo peso molecular que tienen olor caracteristico a frutas se utilizan como aditivos alimentarios.

AC.CARBOXILICOS

Agunos acidos mas usads en la industrial alimentaria son
AC LACTICO: se forma por la fermentacion de lactea se utiliza para la elaboracio de queso, col fermentadad, bebidas suaves y otros productos.
AC MALISCO: se encuentra en manzanas, uvas y cerezas verdes se utiliza como aditivo por su accion antibacteriana y agradable aroma
AC CITRICO: se emplea como aditivos para la preparacions de bebidaS Y Alimentos para darles un agradable sabor acido.
Ac TARRARIO: se emplea como aderezo en alimentos y bebidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

  • ihernandezm: Juanita el ejemplo que mencionas es muy especifico, en forma general cual es el uso de aldehidos en alimentos?
  • HILDA C ESQUIVEL BARRÓN: ESTERES La mayor parte de los esteres son liquidos, inodoros,insolubles y mas ligeros que el agua, el uso mas importante de los esteres es como dis
  • HILDA C ESQUIVEL BARRÓN: los carbohidratos tambien llamados glucocidos se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal, pero normalmente se encuentran en las partes estruct

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: